Los diversos mundos que recorriste son producto del encuentro entre
las chicas y chicos que participan del Recreo de verano
y el equipo de VQC-Verano 2008.
Aquí podés conocer a los integrantes del equipo:
su formación, experiencias, gustos, trabajos y datos para contactarlos.
¡Bienvenidos!

martes, 15 de abril de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:
¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

PAULA ZAMBELLI

Datos Personales
Argentina, 29 años, soltera.
DNI 26 932 650
Contacto:
4966-0242 / 15 5379 4107
paula.zambelli@yahoo.com.ar


Experiencia docente y coordinación de proyectos educativos

Docencia en Historia del Arte

• Docente a cargo del curso “Historia del Arte Latinoamericano. Desde al Arte Precolombino hasta la actualidad”, dictado en el Taller-Escuela de Artes Visuales de María Luisa Manassero (2006 – en curso).

• Docente del curso “Historia del Arte moderna y contemporánea en Europa y Estados Unidos”, dictado en la Librería Galerna (2007).

• Docente a cargo del curso “Arte y transformación: arte argentino y latinoamericano desde 1950 a la actualidad”, dictado en el Taller-Escuela de Artes Visuales de María Luisa Manassero (2007-en curso).

• Docente a cargo del curso “Historia del Arte moderna y contemporánea”, dictado para diversos grupos en el Taller-Escuela de Artes Visuales de María Luisa Manassero (2002 –2007).

• Profesora auxiliar en el Instituto Nacional de las Artes (I.U.N.A) en Historia de las Artes Visuales II (2003).

• Docente a cargo de diversas clases y cursos para grupos particulares, entre otros: “Aprendiendo a leer imágenes”, “Recorriendo museos”, “Introducción a la Historia del Arte: desde la Antigüedad a nuestros días”, “Los nuevos modos de expresión en los siglos XX y XXI”, “introducción al Arte Latinoamericano”, “Arte Contemporáneo en la Argentina”.

Guía artística
Realización de visitas guiadas en diversas exposiciones, talleres y galerías de arte: “León Ferrari: Retrospectiva. Obras 1954-2004” en el Centro Cultural Recoleta; "El Retrato" en el marco del Proyecto Villa Ocampo-UNESCO; en talleres y galerías en distintas zonas de la Capital Federal, en el marco del evento artístico-cultural “Estudio Abierto” organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2002-2007)

Coordinación de talleres de capacitación y proyectos artístico-pedagógicos (2004-2008)
• Coordinación General del proyecto “Somos voz. Iguales pero diferentes”, de la Fundación Crear Vale la Pena. Intervención artístico-pedagógica realizada en instituciones educativas de Capital Federal y Provincias de Buenos Aires y Santa Cruz. (2007)

• Coordinación General del proyecto “Mi mundo, tu mundo, un mundo”, de la Fundación Crear Vale la Pena. Proyecto de intercambio cultural entre estudiantes y docentes de escuelas de Argentina y de Alemania. (2007)

• Colaboración en la producción y publicación de “carpetas didácticas” que brindan herramientas lúdico-artístico-reflexivas para la enseñanza de contenidos a educadores de diversas disciplinas. Fundación Crear Vale la Pena. (2007-2008)

• Responsable del Área de Publicaciones y elaboración del Blog del Programa de lectura, narración y producción de textos “Voces que cuentan” del Área de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Recreo de Verano 2008.

Docencia en Artes Visuales
• Proyecto “Murales” en el barrio San Roque. Fundación Crear Vale la Pena. Pintura Mural de los frentes de las viviendas. (2003 – 2005).

• Centro Cultural Comunitario “Puertas al arte”. Fundación Crear Vale la Pena. Pintura Mural del centro comunitario (2004–2005).

• Proyecto “Somos voz. Iguales pero diferentes”, de la Fundación Crear Vale la Pena. Taller de artes visuales. (2005-2007)


Investigación, reflexión y práctica vinculada al Arte Contemporáneo
• Investigación y conformación de dos archivos sobre Arte Contemporáneo: “Archivo Oral de Arte Argentino y Latinoamericano”, coordinado por la Dra. Andrea Giunta (UBA) y “Archivo sobre intervenciones político-estéticas en el espacio público en Argentina en las tres últimas décadas”. (2003 -2006)

• Participación en proyectos vinculados a la reflexión sobre arte moderno y contemporáneo, entre otros: proyecto Duplus y el proyecto binacional Post-Doctoral de la Dra. Suyan de Mattos bajo la dirección del Prof. Dr. José Emilio Burucúa, Director del Instituto de Artes Julio E. Payró (UBA). (2003)

• Co-organización de diversos encuentros de artistas y eventos teórico-artísticos en Capital Federal y Rosario, entre otros: “Encuentro Urbanos”, “Ceramicazo”, “Semana cultural Arte y confección”.

• Miembro del Grupo “Arde!”, el cual realiza acciones artísticas colectivas y participativas en el espacio público. (2002-2006)

Publicaciones y ponencias en Congresos y Jornadas
• Participación en la Revista “Xylon Argentina”, dirigida por Osvaldo Jalil, con artículos y notas sobre arte contemporáneo

• Participación en la publicación colectiva: “Representaciones y prácticas socio estéticas en la Argentina de la crisis”. Lobeto, C (comp.), Ed. GESAC (Grupo de Estudios Sociales del Arte y la Cultura), Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (GTEA), Fac. de Filosofía y Letras, UBA (en prensa). Buenos Aires. ISBN en trámite.

• Presentación de ponencias sobre arte argentino contemporáneo en congresos y jornadas, entre otros: en el Instituto J. Payró (UBA, 2002), Centro Argentino de Investigadores de Arte (2003), Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA, 2002), Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (2003).

Estudios cursados
• Licenciatura en Artes, Orientación Artes Plásticas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

• Estudios secundarios completos en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).

• Diversos cursos y seminarios, entre otros: sobre Arte Moderno y Contemporáneo con Dra. Andrea Giunta (UBA), Fotografía Lic. Diego Guerra (UBA), Cine con Lic. Paula Félix–Didier (UBA) y Lic. Ezequiel Luka, Conformación de archivos e historia oral con Dra. Andrea Giunta (UBA).

• Taller de dibujo, pintura y escultura con la artista plástica María Luisa Manassero (1998 –2008).

• Talleres de dibujo y pintura con Ana Eckell; de escultura, máscaras y títeres con Alfredo Iriarte y Claudio Azzato; de cerámica en el Colegio Nacional de Buenos Aires; de música con Rubén Zambelli.

• Inglés: First certificate. Conocimientos básicos de Francés y Alemán.

viernes, 22 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

ANAHI EZAGUI

Nací y crié en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires. Mi mamá me cuenta que desde muy chiquita yo le decía que quería aprender a hablar con las manos y comunicarme en señas.

En el año 2003 terminé el Profesorado en Educación Especial, mientras tanto ya había despertado mi curiosidad por la Lengua de Señas Argentina y ese interés por descubrir otro mundo, un mundo visual.
He estudiado muchos años la Lengua de Señas Argentina. Pero sin embargo esto no bastaba para poder comprender el mundo de las personas sordas. Gracias a todas las personas sordas que me abrieron las puertas, me he acercado a la comunidad de sordos y he conocido y aprendido muchas cosas a cerca de sus vidas y pude empezar a comprender sus necesidades.
La Lengua de Señas me habilitó a lo mas importante mi trabajo docente: “comunicarme con mis alumnos”

Actualmente me desempeño como docente de niños Sordos e Hipoacúsicos en una escuela de la localidad de Tigre. Trabajo en programas de alfabetización temprana para niños sordos, implementando talleres de Narración de Cuentos en Lengua de Señas Argentina.

Trabajo en el Instituto de Educación Superior “Alicia Moreau de Justo, desempeñándome como Intérprete en Lengua de Señas Argentina.

Soy miembro de la Asociación Civil Canales. Una Asociación sin fines de lucro conformada por personas sordas y oyentes. Trabajamos para hacer posible que se respeten los derechos educativos de los niños sordos. Nuestra labor es junto a escuelas y asociaciones de sordos, padres e instituciones de derechos humanos para que los niños sordos accedan a una educación de calidad. Desarrollamos materiales y programas educativos que tienden a brindarles igualdad de oportunidades.

Por segunda vez, tengo oportunidad de participar en el proyecto Voces que Cuentan en el Recreo de verano de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha despertado un gran entusiasmo en mi por este trabajo.
Actualmente tomo clases de Narración Oral con Claudio Ledesma. Continúo mi capacitación para la narración de cuentos en Lengua de Señas Argentina, para promocionar y hacer llegar lo maravilloso de los cuentos y la lectura a los niños sordos.

MAGDALENA PERNIOLA

Contacto: 4659-0922/ 15 67487538.
magguita@hotmail.com

La vida es una tómbola dice una no muy vieja canción… así me siento a veces, invadida por una tómbola de experiencias que me sitúan donde estoy hoy parada y que a la vez me definen, dibujan los contornos de lo que hoy soy, de mis intereses y mis proyectos.

Nací en Capital Federal, pero siempre viví en el oeste de la provincia de Bs. As.
Desde hace mucho que viajo: primero con mis padres y hermanos, más tarde sola, con amigos, parejas y compañeros de viaje.

En uno de ellos caí en Barcelona, ciudad que me conquistó enseguida y de la que guardo un recuerdo tan querido como si hubiera sido mi ciudad natal.
Hace mucho que aprendí a sacar fotos, a revelarlas a mano y a jugar con las luces y los químicos del revelado para crear cosas nuevas.

Hace mucho más que dibujaba eternamente y comenzaba a pintar para expresar cosas que sentí- y aun siento- solo pueden hacerse por medio del arte.

Hace mucho más y más que escribo para exorcizar los males del alma, las intrincadas vueltas de la mente y los sucesos de las vidas que me acompañan.

Hace bastante trabajo con niños y niñas porque es en ese ir y venir del juego que aprendemos, voy conociendo más y más cosas de los seres humanos, de nuestras formas de relacionarnos y de darnos a conocer al mundo.

En Barcelona sentí la inquietud de trabajar con personas con discapacidad: primero en colonias de verano, luego en talleres ocupacionales y más tarde como educadora en residencias permanentes donde viven de 4 a 6 personas con diferentes discapacidades.
Y también fue en Barcelona donde me di el lujo de aprender no una lengua más- el catalán- sino 3: la lengua de señas catalana y española y el francés.
En ese momento percibí que lo que me sucede cuando hablo una lengua de señas es particularmente fascinante y cuasi natural. Así que a partir de allí comencé a trabajar con infancia sorda.

El resto de cosas que fui aprendiendo en estos viajes constantes aumentan mi capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a realizar trabajos tan diversos como divertidos: trabajando como ayudante de pastelería en un catering pituco de Palermo; como ayudante de cocina en un restaurant vegetariano; como guía-coordinadora de viajes de franceses en Patagonia; como directora de una casa de Colonias para estudiantes franceses; como bibliotecaria en una escuela secundaria catalana; como tallerista para chicos y chicas catalanes de 3 a 14 años (plástica, psicomotricidad, ludoteca) o para chicos argentinos de 11 a 16 en situación de marginación social (gastronomía), y un etc. interesante.

Por ultimo, los múltiples intereses personales en esta búsqueda de hacer lo que a cada uno le haga bien y la fascinación por las diversas formas artísticas me llevaron a cursos de fotografía, clown, danza contemporánea, teatro, plástica y acrobacia en telas… algunos de las cuales aun continúan en mis elecciones actuales.

Si esto es una tómbola demasiado voraginosa e incomprensible, les dejo el mail por si necesitan un detalle más específico y normal de mis trabajos realizados con fechas y datos concisos.
Que disfruten…

lunes, 18 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

MABEL NEGRI

Contacto: omabelnegri@yahoo.com.ar

Esta es una retrospección de mi vida y para ello debo sumergirme en las arenas del tiempo.
De niña siempre tuve inquietudes respecto a contar y cantar. Con dos o tres amigas nos reuníamos a jugar y yo inventaba cuentos y cantaba.

Luego de la escuela primaria finalicé mis estudios secundarios y posteriormente ingresé en la escuela de canto del Teatro Colón. Asimismo realicé estudios de piano dando fin así el estudio del tema musical.

Los primeros pasos en literatura fueron hechos con la Prof. Dora P. de Etchebarne.

Igualmente con la Prof. Patricia Stokoe estudié expresión corporal; con el maestro G. Graetzer, metodología musical C. Orff; con el Prof. Luís M. Pescetti, en el C. Musicum, técnicas de animación y juegos musicales.

Luego realicé diversos cursos con el Dr. C. Madsen, Investigación de la enseñanza; títeres con Ariel Bufano; Educación por el Arte con el Prof. Lema Araujo.

En cuanto al tema de la narración hice el curso en el Centro Cultural Gral. San Martín perfeccionándome posteriormente con la Prof. Graciela Dezza, Claudio Ledesma, Vivi García.

Mi actividad se ha desarrollado en el Instituto Municipal de Educación por el Arte, de Avellaneda; como coordinadora en la escuela Jean Piaget; en las Escuelas de Recuperación Nº6 y 8 e Instituto de lenguaje especializado Ile utilizando el arte como herramienta en niños con particularidades especiales; formo parte del grupo de lectores de la Biblioteca Nacional con el proyecto “Dar de leer”, concurriendo a distintas escuelas. He narrado cuentos en las Escuelas Nº1, 6, 9, 21, 22 y en el Instituto F. Bernasconi.
En las Ferias del Libro de los años 2001 al 2006 participé en la “Maratón de Cuentos”. En el Museo José Hernández desde el 2004 a la fecha como narradora.
En la Biblioteca Del Barco Centenera, como narradora y coordinando un grupo de narración.

Asimismo soy narradora en Centro de Jubilados de Soplad.

En la Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad participé como narradora en el proyecto de “Voces que cuentas”, área Especial, durante los años 2007 y 2008.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

HUGO TOPELBERG

Contacto: hugotop@gmail.com 15-41493000 4381-5303

Corría, y estaba por llegar a su fin, la primera mitad del siglo XX, habían pasado un par de guerras mundiales, otras varias andaban dando vueltas por ahí, la guerra fría, ...

Pero que embromar, YO NACÍ. Exactamente un 28 de diciembre de 1948, en lo que en aquella época era la Capital Federal, lo hice.

Familia de clase media, fui a la escuela estatal, obviamente.

Linda infancia: la calle fue mi segundo hogar, y luego algún club y deportes completaron mi formación social.

Practiqué varios deportes desde chico, me atrapó el Voley y debuté en primera división a los 16 años, hermosa experiencia y cantidad de amigos, integré la selección universitaria de voley de la UBA.

A los 25 empezaron a venir los hijos, el trabajo....Me desempeñé en los últimos 20 años laborales en empresas internacionales (A.C. NIELSEN, SAMSONITE), en áreas de investigación de mercado, ventas, desarrollo de productos y servicios, con muy buenos puestos gerenciales.

Luego, descubierto que fue el teatro, estudié cuatro años con Leandro Rosati y otros tres con Andres Sachi.

Actué en varias obras, algunas para el exigente público infantil, y cerré 2007 con “El pan de la locura” de Carlos Gorostiza en el papel de Antonio en “La Manzana de las luces”

Desde el 2007, comencé a narrar para un grupo de editoriales, realizando tambien talleres de:“De la lectura a la actuación”, y este 2008 comenzó brillantemente dado que integré el equipo de Voces Que Cuentan como promotor de lectura en primaria.

Además, ya tengo aprobados para dictar talleres de improvisación actoral en empresa multinacional líder, con el objetivo de brindar a los integrantes de la misma, de todos los niveles, un ambiente de descontracturación y desinhibición con el fin de liberar, mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales.

La lectura, elemento fundamental para la educación, no tiene fronteras de ninguna índole.

MARTIN DOMECQ

Trabajo en la promoción de lectura desde el año 2000 cuando integré un equipo coordinado por Gerardo Cirianni en el Plan Nacional de Lectura (proyecto Podemos leer y escribir).
Soy licenciado en filosofía y he realizado mi tesis sobre el problema de la identidad en la filosofía de Paul Ricoeur.
Trabajo desde el año 2003 en el Programa de Lectura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco he colaborado con varias publicaciones, como la Antología del Caminador (R. G. Tuñón); Antología para nuevos lectores (AAVV) y el cuadernillo Lectura y teatro.
En los últimos años he trabajado especialmente en el área de Media, en distintos poryectos y talleres llevados adelante con mi compañero de equipo Diego Carballar.
En el año 2007 me sumé al Proyecto Voces que cuentan que diseñó Mario Lillo con el propósito de promover el acceso a la cultura escrita y oral en contextos no escolares.
Trabajé primero como promotor de lectura en el equipo de Media y luego como coordinador de Voces que cuentan Invierno 2007 y de Voces que cuentan verano 2008.
También trabajo como docente en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad del Museo Social Argentino, y a partir del corriente año en la Universidad Nacional de San Martin.
Además de la filosofía siento un gran interés por el teatro y la poesía.

Contacto: m_domecq@yahoo.com

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



























NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

PAULA ZAMBELLI

Contacto: absurdo_ubu_rey@yahoo.com.ar

viernes, 1 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

ALEJANDRO SZKLAR

Contacto: 4302-0688 / titeresdelotrolado@gmail.com

Escenógrafo, titiritero, sombrista, narrador y docente.

En el año 1998 culmina la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda, luego continúa en la Escuela taller del Teatro Gral. San Martín, perfeccionándose en el taller de Teatro Objetos de Ana Alvarado.

Bajo su dirección realiza en el año 2005, el espectáculo
”Spa Conceptual, hacerse una soledad”, en el C.C.E.B.A.

Al siguiente año se presenta “Spa Conceptual II” en el Centro Cultural Recoleta, siendo invitado al Festival Proyecto Cruces de la ciudad de Rosario.

En el 2007 se presenta en el teatro Anfitrión con la obra antes mencionada obteniendo el Premio Destacado Teatro del Mundo U.B.A. rubro Títeres, objetos y máquinas escenográficas.

En el año 2007 estudia dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi en la U.N.S.A.M.
A partir del 2004 trabaja con Laura Poletti en el montaje de escenografías para obras de teatro y publicidad.

Haciendo además trabajos para la Municipalidad de Ituizangó y para el escenógrafo Marcelo Valiente.

Junto a Gabriel Fernández, crea el grupo Soma (Sombristas Argentinos), con el cual indaga en el lenguaje de investigación del Teatro de Sombras; proporcionando espectáculos de carácter performático junto a “La Bomba del Tiempo”, en la Ciudad Cultural Konex, (2006), para el pintor Guillermo Roux, (2007), en la presentación de los automóviles Vectra y Captiva de la empresa Chevrolet (2007) “El Árbol de la Gloria”, dirección Helena Tritek, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, (2007), entre otros.

En en el año 2007 organiza y produce junta a “La Ópera Encandilada”, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. y la Universidad del Centro de la Pcia. De Bs. As. (Tandil), el 1º Encuentro Internacional de Teatro de Sombras, llevado a cabo en las casas de estudios antes mencionadas, en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro del Pueblo, con la participación de Mauricio Kartun, Sarah Bianchi y el Grupo Um de Brasil y La Luciérnaga Mágica de Chile entre otros.

Actualmente ejerce la docencia en Puesta en Escena y Dirección para Teatro de Sombras, Títeres y Objetos, tanto para adultos como jóvenes.

ANA MARÍA CHERÑAK


Contacto: Si todavía quieren saber algo más de mí
me llaman al 4 611 5003//15 61 768786

Para que me conozcan les diré que desde chiquita me han llamado Pochi, Anita, Ananá, cuchi-cuchi, pero ya se sabe, los que nos llaman son otros.
Escuché cuentos desde que era así, mi mamá me los contaba, algunos los leía de la colección de C.C.Vigil, y otros no sé .

Después era yo la que contaba a mis hijos, y si, los repetía, ( a los hijos no, a los cuentos) ¡así no era!, me decían a coro (los pibes de una son implacables).
A veces los leía, los inventaba, o los creaban ellos (son cinco). Sigo y seguiré contando a mis nietos,
a mis sobrinos, a los chicos de las escuelas y a cualquiera que quiera escuchar.
Para aprender encontré a Vivi García y siguiendo esa voz fue una aventura entrar en el maravilloso mundo de la narración oral, y como si recién probara un helado ya no pude parar.

Por eso tomé cursos y talleres con Claudio Ledesma, Dora Apo, Pacho Centeno, Carlos Genovese, Niré Collazo, Marcela Pedroza, y otros más. Mabel Negri: ¡qué voz!, Conversación, narración y lectura con Graciela Deza,
Literatura Infantil y Juvenil con Mario Méndez, Iris Rivera.

Intervine en Jornadas del Cuento Terapéutico organizado por la Asociación Argentina para la Infancia.

Viajé a varios Encuentros de Narradores provinciales, en donde se conocen valiosas e interesantes personas,
diferentes tonadas (a mi se me pegan), otras miradas de un mismo relato
(algunos usan mucho el cuerpo, otros lo dicen todo con la mirada, el ritmo, las pausas o los gestos)
y ni hablar de los temas: te hacen reír, llorar, emocionar, enojar...

Cuento cuentos en el Recreo Educativo de Invierno del gobierno de la Ciudad,
en Voces Que Cuentan para las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad,
junto a capacitadoras del CePA para implementar la Ley de Educación Sexual en las Escuelas,
participo de los proyectos Plaza de Mayo y Primeros Años coordinados por Mario Lillo.

Mientras ando contando también me junto con personas muy importantes
como Alejandra Del Bueno con quien hemos ofrecido cuentos y talleres para algunas editoriales y
en escuelas de capital y provincias; nos presentamos en varios espacios culturales,
bares, clubes.
Preparamos “Animate”: proyecto de acercamiento a la lectura por medio de la oralidad (el cual sigue creciendo). Narramos en los Túneles de La Manzana de las Luces para todo público,
junto a Susana Berembaun y Mabel Negri ofrecimos el espectáculo infantil “Entrecuentos”,
y por si esto fuera poco nos unimos con Alicia Serra para contar las tres en espectáculos como:
“Evaristo Buscacuentos”, "Ta Te Ti", “Al mal tiempo...buenos cuentos”(versiones 1,2,3,4,5,6,7),
“Cuentos con alas”, “Solo cuentos”, “Té con cuentos”, “Claros y Oscuros”, "¿Nos hacemos la película?", "Recuerdos y encaje antiguo" y muchos otros...

CAMILA BERGIER

Mi nombre es Camila Berguier.
Nací en 1988, en la Ciudad de Buenos Aires.

A los cinco años aprendí a leer, y a los seis escribí mi primer cuento. Desde entonces, no dejo la pluma.

En el 2001 hice mi primer taller literario, en el Centro Cultural San Martín. Y hasta el 2007 pasé por las manos de Vera Giaconi, Graciela Amadío, Marta Braier, Carlos Bernatek, Hernán Ronsino.

Gané algunos concursos literarios de la Ciudad de Buenos Aires, y también perdí muchos otros. Mis cuentos salieron publicados en diversas revistas literarias como Morimbia, Cuentos al día, Los asesinos tímidos, y algunas digitales como Ciudad de arena.

Desde el 2006 estudio la carrera de Edición, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

Y en noviembre del 2007 estuve en la organización del Primer Encuentro de Estudiantes de Edición, donde se hicieron diversas charlas sobre problemáticas de éste ámbito: la edición de historietas, la edición digital, encuadernación, etc.

De niña escuché algunos narradores que me gustaron mucho y, quizás por eso, en el 2004 empecé a hacer taller de narración oral con Marta Lorente.

Durante tres años formé parte del grupo de narración Gente de Palabra con el que hicimos espectáculos semanales en el bar Finisterra (en Palermo), mensuales en la biblioteca Argentina para Ciegos (en Almagro), y otros espectáculos en peñas, convención lovecraftiana 2006, asambleas, bares, plazas y festivales artísticos; algunas veces con todo el grupo, otras tantas, sola.

En julio del 2007 me cambié de taller de narración y empecé con Juan Moreno, para enriquecerme en otros estilos y conocer nuevos métodos de trabajo, especialmente el del cuento popular.

También en julio del 2007 empecé a formar parte del grupo de cinco mujeres: Las Contursi, con las que también hicimos espectáculos en restaurantes de Palermo.

En este momento, enero del 2008, estoy trabajando para el proyecto Voces que Cuentan, en las Colonias de Verano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

SABRINA MARTIN

Contacto:
sabrizka@yahoo.com.ar
La página del grupo de narradores al que pertenezco es: http://www.cuatroparacontar.com/

Mi nombre es Sabrina Martín y mi presentación podría empezar con esta frase de Bioy Casares: "Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros".

Creo que he transitado el camino inverso al que se ha hecho históricamente, he ido de la escritura a la oralidad.

Mi acercamiento a la literatura se produjo por diversos andariveles: una infancia en Necochea construida a partir de los libros; luego, la escritura de mis propios cuentos, para no olvidar que siempre hay otros caminos para toda realidad y para recordar que cada uno puede construir su propia historia.

Con el tiempo, fue un tren el que me tomé hacia la Capital para llegar a la carrera de Letras que aún estoy caminando en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). De esa conjunción surgió en algún momento la necesidad de contar, aunque sólo fuera para decir en voz alta cómo la literatura me había hecho conocer el mundo.

Así, en el otoño de 2004 llegué a “La Moviola”.
Mi maestra Lili Blanca Kohon me enseñó la posibilidad de contar cuentos y vivirlos. Y revivirlos de una manera diferente cada vez que se cuentan.
Había encontrado una nueva forma de experimentar la literatura y había descubierto un arte desde dónde vivir mi vida.

A partir de ese momento realicé espectáculos para adultos, unipersonales y con otros narradores.
También me sumé a todas aquellas personas que desde tiempos inmemoriales han contado cuentos a los niños.

Soy integrante de “Voces que cuentan” y participé en el Recreo de Verano y en el Recreo de Invierno 2007 y estoy nuevamente en el 2008 contando cuentos para chicos y adolescentes y tratando de que la palabra escrita y oral sea propiedad de todos.

En los años 2005 y 2006 participé del Equipo de Promoción de libros de cuentos para niños de la Editorial Estrada, contando cuentos en colegios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

Vivo actualmente entre la voz y la escritura.

Di talleres de narrativa en los Hogares de día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también el taller de Creatividad Literaria para jóvenes y adultos en la Facultad de Medicina (U.B.A.), a través del Centro Cultural José Ingenieros.

Y, por sobre todas las cosas, sigo leyendo y contando cuentos, sigo escuchando y viviendo historias, continúo en el camino arduo-placentero, de hacer parir la palabra.

miércoles, 23 de enero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.

Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.¡Hasta pronto!

SABRINA MARTIN

Contacto:
sabrizka@yahoo.com.ar
www.cuatroparacontar.com

Mi nombre es Sabrina Martín y mi presentación podría empezar con esta frase de Bioy Casares: "Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros".
Creo que he transitado el camino inverso al que se ha hecho históricamente, he ido de la escritura a la oralidad.
Mi acercamiento a la literatura se produjo por diversos andariveles: una infancia en Necochea construida a partir de los libros; luego, la escritura de mis propios cuentos, para no olvidar que siempre hay otros caminos para toda realidad y para recordar que cada uno puede construir su propia historia. Con el tiempo, fue un tren el que me tomé hacia la Capital para llegar a la carrera de Letras que aún estoy caminando en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). De esa conjunción surgió en algún momento la necesidad de contar, aunque sólo fuera para decir en voz alta cómo la literatura me había hecho conocer el mundo.
(Imagen: José Luis Gallego)
Así, en el otoño de 2004 llegué a “La Moviola”. Mi maestra Lili Blanca Kohon me enseñó la posibilidad de contar cuentos y vivirlos. Y revivirlos de una manera diferente cada vez que se cuentan. Había encontrado una nueva forma de experimentar la literatura y había descubierto un arte desde dónde vivir mi vida.
A partir de ese momento realicé espectáculos para adultos, unipersonales y con otros narradores.
También me sumé a todas aquellas personas que desde tiempos inmemoriales han contado cuentos a los niños.
Soy integrante de “Voces que cuentan” y participé en el Recreo de Verano y en el Recreo de Invierno 2007 y estoy nuevamente en el 2008 contando cuentos para chicos y adolescentes y tratando de que la palabra escrita y oral sea propiedad de todos.
En los años 2005 y 2006 participé del Equipo de Promoción de libros de cuentos para niños de la Editorial Estrada, contando cuentos en colegios de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.
Vivo actualmente entre la voz y la escritura.
Di talleres de narrativa en los Hogares de día del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también el taller de Creatividad Literaria para jóvenes y adultos en la Facultad de Medicina (U.B.A.), a través del Centro Cultural José Ingenieros.
Y, por sobre todas las cosas, sigo leyendo y contando cuentos, sigo escuchando y viviendo historias, continúo en el camino arduo-placentero, de hacer parir la palabra.

MARINA LLANES

Contacto:
pachamama@hotmail.com

Desde muy chica ando con las historias alrededor. Historias narradas antes de que llegue el sueño, escuchadas en la escuela; historias contadas por otros o leídas en soledad, relatos escritos desde la hoja en blanco o después de un empujoncito.
La primera vez que supe que me había enamorado, fue cuando descubrí el mundo que se escondía detrás de la palabra… (eso le confesé a mi mamá cuando tenía seis años).
Al crecer, buscando “lo que quería ser” aparecieron las ganas infinitas de disfrutar del juego, del vuelo, de la gran imaginación infantil y de las necesarias utopías juveniles, imprescindibles para poder soñar con otra realidad para inventar.
Elegí, entonces, trabajar en educación no formal, ser maestra y profesora de lengua y literatura: trabajar con el cuerpo y con la palabra; con el sentimiento y el pensamiento. Pero quise también comunicarme con otros lenguajes y ahí fue que me sumergí en la música y en otros lenguajes artísticos que aprendí en el Instituto Vocacional de Arte cuando vivencié el curso de especialización docente en Educación por el Arte.
Durante estos últimos tiempos me encontré siendo educadora con jóvenes que la escuela pudo contener y con niños que la misma escuela expulsó.
Actualmente, y desde el verano de 2007, trabajo en los “recreos” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero en el área de música y luego siendo parte del Programa Voces Que Cuentan.

Así, en el aula o debajo de un árbol; en una sala de jardín o en los huecos de las estaciones del tren, ejercito junto con otros, la fundamental práctica del repensarse, del preguntarse, de crear para crecer.

MARIELA DE LA SOTA

Contacto:
4731-0559/1561411407
marieladls@yahoo.com.ar

Crecí en la ciudad de Tigre, un lugar muy bonito...lleno de historias…
De chiquita no me contaban muchos cuentos pero si me encantaba mirar películas e ir al teatro así apareció mi gusto por la actuación, terminé el secundario y comencé a estudiar con Alejandra Boero pero todavía el rumbo no encontraba…hasta que…
El tiempo y la vida me llevaron a estudiar maestra jardinera, allí me encontré con el mundo de los niños y comencé a interiorizarme en mi profesión…
Un día, a punto de terminar mi carrera, entré a una librería del pueblo de San Fernando y allí la dueña necesitaba una narradora para su librería ya que realizaba espectáculos de narración, y me preguntó si me animaba a narrar y así fue que desde ese día los cuentos y las historias me acompañan…
En el año 2004 terminé el Profesorado en nivel inicial, mientras tanto comencé a trabajar en la librería donde narraba , allí me especialicé en literatura infanto-juvenil.
En el 2005 me recibí de narradora en el Centro Cultural Sabato con el circulo cuentacuentos,
En el 2006 estudié con Juana La Rosa, formé parte de la banda cuentera, un grupo a quien ella dirigía, también realicé cursos en la feria del libro con profesionales en literatura y narración como Diana Tarnofky, Adela Basch, Liliana Cinetto, Ana Padovani, Silvia Schujer

Trabajé en distintos instituciones educativas Colegio Don Torcuato, jardín municipal Don mariano, jardín musical de Magdalena Fleitas ejerciendo mi profesión docente
Trabajé coordinando ferias del libro (con visitas de autores e ilustradores) en distintas escuelas junto con la libería “el enebro” dictando talleres literarios, realizando espectáculos de narración oral.

Además hice cursos de literatura infanto-juvenil con Cecilia Fernández, Laura Caime para afianzarme en la tarea docente.

Entre tanto comencé a trabajar en el área de cultura, realizando talleres de animación a la lectura en el Centro Cultural “quinta El Ombú” para la Municipalidad de San Fernando y continúo porque me enriquece mucho aprender de las historias inventadas por los niños.

Actualmente me desempeño como narradora para distintas editoriales (una de las editoriales para las que trabajo es Abran Cancha de Adela Basch), soy maestra de inglés en el jardín de infantes “Piluso” de canal 7 y continuo como tallerista de animación a la lectura en escuelas, centros culturales y bibliotecas.

Participo en este momento, como promotora de lectura, en el programa “Voces Que Cuentan” en las colonias de verano de la Ciudad de Buenos Aires.

Las historias y los cuentos ya forman parte de mi vida espero que todo lo aprendido y lo que voy a aprender pueda trasmitirlo algún día...y así contagiar ese sentimiento tan profundo que me produce trabajar con la literatura, la educación y los niños.

SOL ESTEVEZ


Contacto:
Tel: 4503-3544
Cel: 155-995-0265
e-mail: sol_estevez@hotmail.com

Hola mi nombre es Sol… si así corto y simple, lleno de luz y de energía! De chiquita me burlaban con el nombre por ser un astro varón, o al menos eso es lo que decían… “el” Sol, (:- ¿no tendrías que ser Sola?) pero a medida que fui creciendo mi nombre cada vez tuvo más fuerza y más calor… ameno calor.
Soy de Capital exactamente de Villa del Parque donde aun vivo… de toda la vida, de un lado o del otro de la estación, pero siempre cerquita del tren; me gusta el tren, me gusta sentirlo pasar en la tierra de la agronomía donde paso tardes de mates y lectura.
Hace 7 años que soy maestra del nivel inicial, de chica elegí ser maestra y finalmente lo fui, nieta de maestra (y concertista de piano, mi abuela Clementina gran inspiradora de lo que soy) sobrina de maestra y prima de maestra, fue y es mi familia como mi madre gran apoyo y acompañamiento en mi vida profesional, sentimental y espiritual.
Hace 4 años que soy Técnica en Recreación, carrera que me abrió caminos a doquier, experiencias de todo tipo y con todas las edades y realidades, trabaje en centros de día con tercera edad, centros comunitarios, escuelas del estado y privadas, grupos de juegos de mamás y bebés y eventos grandes eventos, dicen que la variedad da la posibilidad de elegir lo que realmente a uno le gusta.
Realice la carrera de Educación por el arte, cursos de teatro, clown, narración, estimulación temprana y expresión corporal que dieron a mi carrera riendas sueltas a lo que soy y que espero continuar.
En este momento me desempeño como maestra en una escuela cooperativa hasta ahora en la sala de 3 años y próximamente en la de 5 años, disfruto de leer cuentos, y narrar otros.
Estoy en el proyecto de Voces que Cuentan coordinando el área de primaria, con un equipo hermoso disfrutando cuentos y relatos en predios y viajes, donde aprovecho a escabullirme entre los niños para escuchar uno más… uno más!! Leer, y jugar… creo con certeza que elegí esta carrera como excusa para seguir jugando y sin dudas aprendiendo.

martes, 8 de enero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.

Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

¡Hasta pronto!

Silvia Susana Vallejo


Contacto: 4602-9029 /1561648324



En el año 1985 obtuve mi título de Profesora de Educación Preescolar en el Instituto Nacional Superior “Sara C. de Eccleston”.Desde entonces estoy ejerciendo como docente de nivel inicial. Los primeros 10 años trabajé en el ámbito privado y desde hace 12 que pertenezco al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En el año 1999 comencé con el desafío de la puesta en marcha de la biblioteca de un jardín. De a poco se fue esbozando un proyecto que pronto quedó concretado y fue llevado adelante con gran impulso.En el año 2003 obtuve el título de Especialista Superior en Literatura Infantil y Juvenil otorgado por la Escuela de Capacitación (CePA) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Mis antecedentes en el campo de la lengua, literatura y narración oral son:



  • Exposición de un Proyecto sobre “Biblioteca Ambulante” en el “IV Encuentro de Educación Inicial” realizado en el “Centro Cultural Gral. San Martín”.

  • Realicé cursos de actualización docente en el CePA en Lengua y Literatura con los profesores Mario Lillo, Alicia Salvi, Lidia Blanco, Alicia Zaina y Beatriz Ortiz.

  • Durante el año 2004 y 2005 participé en los talleres de Narración Oral dictados por Viviana García.

  • Realicé cursos de capacitación en servicio del CePA sobre narración oral con Alicia Zaina y Beatriz Ortiz; y participé en jornadascon algunas personalidades internacionales como Pacho Centeno (Colombia), Osvaldo Felipe (España), Patricia Mix (Chile) en el marco del Encuentro Internacional de Narración Oral organizado por la Fundación El Libro.

  • Participé en los distintos Congresos Internacionales de promoción de la Lectura y el Libro de la Fundación El Libro.

  • Narré en distintos ámbitos: escuelas, bares, centro cultural.

  • Participé en la organización del espacio para narradores en el Centro Cultural “La Casona de Humahuaca”.

  • Desde el año 2004 estoy armando el espacio de la Biblioteca en el Jardín donde me desempeño actualmente. Llevo adelante el Proyecto “Formando lectores críticos”, cuyo objetivo es lograr un espacio que permita a los niños acercarse a los libros, interactuar con ellos, desarrollar el placer por la lectura, elegir con libertad respondiendo a sus gustos, compartir con sus pares hipótesis de interpretación, debatir, opinar y reconocer el valor de la palabra a través de las narraciones y la virtud que tienen para desatar y encauzar su imaginación creadora.

  • Soy estudiante de 2° año de la carrera de Bibliotecología.

  • Participé en el Recreo de Invierno 2007 en el Proyecto “Voces que cuentan. Espacio de lectura y narración” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como promotora de lectura.

Noelia Lynch

Contacto: noemaga@yahoo.com


Sobre mí

Crecí en un pueblito de Córdoba, la tele era un aparato raro, cuadrado que cuando se encendía solo reflejaba unas rayas blancas y negras... era la hermana del medio de dos varones, por lo que mi única compañía siempre fueron los libros y las vacas y los caballos y los chanchos y mi perro.

Mi tía abuela Raquel, me contaba historias bajo su árbol de moras, mientras yo me sacudía entre las ramas, historias de miedo y amor que salían de su ranchito en las sierras. Y desde entonces me gustan las historias como me gustan las moras.

El tiempo y la vida me trajeron a esta gran ciudad donde todavía no reconozco los puntos cardinales, pero a pesar de perderme entre las calles, me encontré con lo que quería hacer.

En el año 2002 terminé el Profesorado en Letras, mientras tanto ya trabajaba como profesora de Lengua y literatura en el conurbano bonaerense: Florencio Varela, Quilmes, San francisco Solano; lugares que me mostraron un sinfín de realidades, la mayoría de las veces grises.

Trabajé en distintos centros comunitarios, Centro Comunitario del Sur, Centro Comunitario San Cayetano, Hogar para madres solteras, dictando talleres literarios, de lectura y género o colaborando en sus respectivas bibliotecas comunitarias.

Participé en programas de alfabetización en contextos de pobreza y marginación en las zonas de San Miguel y Bella Vista.

En el año 2004, impulsada por la necesidad de conocer más sobre la alfabetización inicial y la educación, comencé el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que terminé en el año 2006.

Además hice cursos de teatro y danzas para afianzarme en la tarea docente.

Entre tanto comencé a participar en el área de educación, realizando apoyo escolar y alfabetización, en un asentamiento de La paternal, en el que continúo.

Actualmente me desempeño como maestra de 2do grado en una escuela de Jornada Completa de la Ciudad de Buenos Aires y realizando la Licenciatura en Educación con una especialización en Didáctica de la Lengua.

Participo en este momento, como promotora de lectura , en el programa Voces que cuentan en el Recreo de invierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras aprendo de mis compañeros narradores, fascinada como un niño más.

Ahora sigo buscando las formas de amalgamar mi devoción por las historias con la educación y el compromiso social y político de luchar por una sociedad más justa para todos. Algunos me dicen que sueño, pero por suerte yo todavía creo en los sueños.*

Alejandra Irene del Bueno


Contacto: Mis teléfonos son 4674-1747 y 15 5 1654407
Y recibo con mucha alegría correo a aledelbue@tutopia.com
www.cuenta-cuentos.com.ar


Cuando decidí ser una de las voces encargadas de llevar el mundo de los cuentos a los chicos y a los grandes busqué a una maestra y encontré a Vivi García, mi amiga y hada madrina, pero sin abandonarla (todavía me aguanta la pobre), seguí capacitándome con otros profesores y así fue como me nutrieron la imaginación Claudio Ledesma, Graciela Deza, Dora Apo, Alberto Lucero, Juan José Decuzzi, y muchos otros argentinos y extranjeros que vinieron de visita a los encuentros de narradores y festivales de cuentacuentos.
Di clases a abuelos y abuelas para que les cuenten cuentos a amigos y nietos en el centro de jubilados Antú y también a chicos que se divirtieron mucho en la Biblioteca Popular Requetecuentos.
Mientras tanto jugaba a contar en público y es así que pasé por bares, restaurantes, centros culturales, los túneles de la Manzana de las luces y los Museos José Hernández y Etnográfico Ambrosetti.
Llegué a vestirme de brujita cuentacuentos en el aniversario de Supermercados Easy.
Seguí creciendo (de altura no, lamentablemente) y fui a contar a un montón de escuelas primarias, medias y jardines de la capital y el Gran Buenos Aires sola y también de la mano de editoriales como Santillana y Ediciones SM.
Pero como soy muy inquieta llegué con muchos cuentos a la Feria del Libro Infantil y Juvenil y a los Recreo de Invierno y Verano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Formo parte del Equipo Voces que Cuentan, coordinado por Mario Lillo narrando en diferentes barrios, escuelas, jardines y comedores comunitarios de la ciudad de Buenos Aires. También presentamos la Ley de educación sexual con capacitadores que saben muchísimo en los talleres para padres en escuelas de la capital.
Se habrán dado cuenta de que cuando se trata de contar cuentos voy a todos lados por eso visito algunas escuelas para el programa “Responsabilidad social” de Casa de letras.
Sigo con ganas de crecer muchísimo( si, ya sé, de altura imposible) y es por eso que me escapo de vez en cuando a dar talleres de animación a la lectura a través de la oralidad a chicos, docentes y padres por los rincones del país con mi compañera Ana María Cherñak.
Comparto el té con cuentos en bares, librerías y centros culturales con Ana María Cherñak y Alicia Serra. Y también me presento en fiestas de cumpleaños, de divorcios o de lo que sea, sabemos que cualquier excusa es buena para festejar con cuentos.
Cuida mi voz la profesora de canto y técnicas vocales Mabel Negri y hago cuanto curso tenga relación con los libros, la narración, el juego y la recreación. ¡Si hasta me animé a escribir algún cuento!. Todo esto siempre y cuando me lo permita mi tiempo repartido entre mis libros, el trabajo, mis hijos, mi marido, mi gato, y mis amigas cuenteras y escuchadoras, que son mis primeros críticos implacables.
Perdón no me presenté:
Soy Alejandra Irene Del Bueno

Claudia Mendoza


Contacto: leclochar@gmail.com
claudiamendoza.blogspot.com


Todo comienza un 17 de octubre de 1978, Quilmes.

Después de 12 años de extendida niñez comencé mis estudios secundarios en la escuela técnica Fernando Fader.Cursé en la escuela de Bellas Artes en donde descubrí en profundidad la pintura y la escultura.


La escultura me acercó al mundo de los títeres.


Integrando la agrupación DRUIDISEM participé en la realización de distintas obras para títeres "De vilezas y noblezas", "Brevísimas historias de amor" que fueron estrenadas en el museo histórico de San Telmo y luego recorrieron diferentes bares, plazas y centros culturales porteños. Como titiritera independiente realicé obras como "Galileo, la noche y sus estrellas", "Los equilibristas de la luna", "El pescador" con títeres para retablo y teatro negro. Un día en medio de títeres y retablos la música me atrapó casi por completo.


Comencé mis estudios particulares de violonchelo y canto.


Participé integrando el ensamble de cuerdas junto a la agrupación Fardaxu, en el festival celta 2006 realizado en el auditorio de Belgrano.


os títeres me llevaron al mundo de los cuenta cuentos, tomé clases de narración y puesta en escena con Fernando Cárdenas (Colombia), integrante de la escuela itinerante de cuentería popular de Latinoamérica, los cuentos me acercaron aun mas a la literatura hasta desembocar en la literatura infantil en donde desagoté todo el bagaje de dibujos, pinturas, esculturas, títeres, música, canciones y comencé a armar e ilustrar libros infantiles, me inicié en el mundo de la ilustración publicando en libros de poesías: "Entretejiendo poemas" de Natalia Winograd publicado en la ED. Dunken y "Vibra" de Gabriela Goldemberg publicado en la ED. De los 4 vientos.


Trabajé como docente de plástica en la escuela especial "Suyay", en el CC Baldomero Fernández moreno, coordinadora de juegoteca en el Centro psicoanalítico la Causa, auxiliar docente en el recreo de verano del gobierno de la ciudad (2006), tallerista de plástica en el recreo de verano 2007 y Promotora de lectura en el recreo de invierno 2007.


Actualmente estoy cursando la carrera de Edición en la U.B.A y trabajando en proyectos personales de ilustración infantil.

Natalia Fernandez


contacto
cel: 1559947397
e mail: sincartero@yahoo.com.ar


Les cuento... Nací un 17 de agosto de 1977, en Buenos Aires, Capital.Desde muy chica, y a lo largo de toda mi vida, asistí a talleres de plástica, música y teatro.

Durante el secundario estudié en el Magisterio de Cerámica de la Escuela “Fernando Arranz” y cursé los 2 años de iniciación del Colegio Municipal de Música “Juan Pedro Esnaola”. Paralelamente estudie aleman e inglés. En 1996 fui a la Escuela-taller de titiriteros de Avellaneda. Tres años mas tarde, egresé con el título de actríz-titiritera.

El teatro de títeres me permitió integrar las distintas disciplinas artísticas que me interesan, y sobre todo, me dió, también, la posibilidad de tener un trabajo que me apasiona.

En esta breve síntesis, me parece importante nombrar a algunos de los docentes que considero más significativos para mi formación artística.

Pablo Di Pascuo y Elvio “el toto” Villarroel fueron mis “maestros titiriteros”.

En lo que hace a la plástica, mi maestro fue-y sigue siendo- el pintor Nicolás Menza. En su taller estudié dibujo, pintura y composición. Trabajando con el realizador Walter Lamas, adquiri mis conocimientos de escenografía y escultura.

Tomé clases de teatro con: Pablo Bontá, Marcelo Mangone, Daniel Casablanca, Lorenzo Quinteros, Marcelo Savignone y Adrian Canale.

Lo que se de dramaturgia, lo aprendí de Mauricio Kartún.

Las mejores clases de canto y técnica vocal me las dio Noemi Condomí.
Con Diana Tarnofky comenzé a a narrar...

En fin... a todos ellos les debo mucho!

*

En cuanto a mi trabajo actual puedo contarles que:

Integro el grupo de promoción de la lectura “Rueda de Cuentos” coordinado por Mirta Rubio, con el que brindamos diversos cursos de capacitación y formación de multiplicadores.

Junto a Gaston Guerra formamos el grupo de títeres “el Colmo!” El espectáculo que estamos haciendo en este momento se llama “Panparaquien”.

También trabajo como docente de “All English for babies”, aplicando el trabajo de titiritera a la enseñanza holística del idioma inglés.

Durante el recreo de verano de este año formé parte del grupo de Juglares que trabajó con Hospitales y el grupo de Especial.

parte de Voces que Cuentan es un honor, por la seriedad del proyecto, y un placer, porque es un trabajo muy gratificante desde el punto de vista artístico y humano.


*
Trabajos como titiritera:
“La Aldea.” Capítulos presentación de la serie para TV. Alejandro Ciruzzi Producciones
Dirección artística Cristian Gruaz
“La batucada” y “Odalisca”. Espectáculos de títeres gigantes y teatro negro para adultos. Grupo Fluo. Dirección: Eleonora Ballof.
“Bailando bajo la lluvia”.Dirección: Adriana Sobrero.
“Semillas de Paz” Espectáculo de la Compañía Omar Alvarez, con dirección de Omar Alvarez.
“Simplemente…Mirna” Espectáculo unipersonal de autoría propia
“El panadero y el diablo” Versión libre de la obra de Javier Villafañe. Dirección: Isadora Platerotti.
“Composición de una de amor” y “El sueño del cerdito” Grupo La cuerda. Dirección y dramaturgia compartidas con Ítalo Cárcamo. Funciones en el marco del proyecto “La granja va a la escuela”
“Reverdece que no es poco” Espectáculo propio. Grupo Las dos Brújulas.. Dirección; Silvia de Castro
“Popurri titiritezco” y “Titiritango” Grupo Mandala.
¿Panparaquien? Espectáculo de clown y títeres del grupo El colmo !!! Dirección compartida con Gastón Guerra.
Trabaja en colonias de vacaciones, contratada por el gobierno de la ciudad dando funciones con Los Juglares en el hospital Garraham, y también a chicos con necesidades especiales. enero- febrero
Integra como narradora el grupo de Especial de Voces que Cuentan.


*
Tarea docente:
2000 Taller de títeres gigantes. Centro cultural Imagema
2000 Taller de títeres para docentes.Centro cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2003 Taller de juegos teatrales y taller de títeres para adultos.Centro cultural El Culebrón Timbal
2005 Dicta los siguientes talleres a alumnos de inicial y primaria en el instituto privado ”La Aldea”:
Juegos del mundo, Títeres, Narración de cuentos, Construcciones plásticas.
2005 hasta hoy, forma parte del grupo Rueda de Cuentos, llevando a cabo distintos talleres de promoción de la lectura y formación de multiplicadores. Durante el 2006 se presenta, junto a Mirta Rubio, el trabajo realizado con el grupo en la Feria del Libro Infantil
2006 Seminario de interpretación en el centro cultural La Cacerola y en el taller de Marcelo Zapalá.
Viaja con el proyecto del Ministerio de Educación “Colectivo cultural” a la provincia de San Juan, dando el taller Títeres a partir de objetos cotidianos, a alumnos de media.
Se desempeña como docente de All English for Babies.
2007 Dicta el Taller de títeres instantáneos en el marco del Annual Gathering de All

María Victoria Felipini



Contacto: mariavictoriafelipini@yahoo.com.ar


Nací el 22 de mayo de 1978.

En el año 1993 tuve mi primer contacto con la actuación. Realizando talleres en el centro cultural Gral. San martín, Esc. De arte Leopoldo Marechal; entre otros.

n 1997 ingresé a la Escuela de Arte Dramático del gobierno de la ciudad, egresando en 1999 de la carrera Formación del actor.


También forman parte de mi formación diversos cursos, talleres y seminarios dictados por distintos maestros, nacionales e internacionales como; Guillermo Angelelli, Ricardo Bartiz, Eduardo Pavelick, Diego Cazabat, Héctor Malamud.


Entre los talleres de especialización se destacan; Teatro Nô y Kabuky Dictado por Andrew Tsubaky (Prof. De la universidad de Kansas), Voz y expresión Escénica dict. Por Mónica Montenegro (Prof. De La universidad de San Pablo.Brasil), Poesía y Narración dictado por Luis Felipe Alegre (Prof. Juglar, Compañía El silbo Vulnerado- España. Zaragoza), Teatro callejero dict. Por Héctor Albarellos. Actualmente completo mi formación con la practica de acrobacia aérea (trapecio).


En el área educativa he comenzado en el año 2000 dictando clases de teatro para niños en varias instituciones donde -utilizándola como herramienta pedagógica- me inicio en la narración. Actualmente dicto clases de juegos teatrales, talleres de zancos y circo plástico en escuelas públicas e instituciones privadas y como apoyo a la tarea docente participo en grupos de estudio de pedagogía Waldorf.


Este año comencé a trabajar como narradora para el equipo “Voces que cuentan” del programa de lectura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires participando de los recreos de verano e invierno.He realizado espectáculos para público adulto como infantil en distintas salas de la capital y de la provincia de buenos aires, y también en festivales internacionales en Brasil. Entre los espectáculos se mencionan: Alma Mula (1999), dirección de A. Ojeda- Periplo Compañía teatral- Luisa de Daniel Veronese(2004-2007) dirección H.de Bernardi- J. Fassone. Mirando el Cielo espectáculo Infantil (2005-2006) dirección Andrea Ojeda, y De rama en rima-cuentos cuasi teatralizados-espectáculo infantil(2007).