Los diversos mundos que recorriste son producto del encuentro entre
las chicas y chicos que participan del Recreo de verano
y el equipo de VQC-Verano 2008.
Aquí podés conocer a los integrantes del equipo:
su formación, experiencias, gustos, trabajos y datos para contactarlos.
¡Bienvenidos!

viernes, 22 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

ANAHI EZAGUI

Nací y crié en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires. Mi mamá me cuenta que desde muy chiquita yo le decía que quería aprender a hablar con las manos y comunicarme en señas.

En el año 2003 terminé el Profesorado en Educación Especial, mientras tanto ya había despertado mi curiosidad por la Lengua de Señas Argentina y ese interés por descubrir otro mundo, un mundo visual.
He estudiado muchos años la Lengua de Señas Argentina. Pero sin embargo esto no bastaba para poder comprender el mundo de las personas sordas. Gracias a todas las personas sordas que me abrieron las puertas, me he acercado a la comunidad de sordos y he conocido y aprendido muchas cosas a cerca de sus vidas y pude empezar a comprender sus necesidades.
La Lengua de Señas me habilitó a lo mas importante mi trabajo docente: “comunicarme con mis alumnos”

Actualmente me desempeño como docente de niños Sordos e Hipoacúsicos en una escuela de la localidad de Tigre. Trabajo en programas de alfabetización temprana para niños sordos, implementando talleres de Narración de Cuentos en Lengua de Señas Argentina.

Trabajo en el Instituto de Educación Superior “Alicia Moreau de Justo, desempeñándome como Intérprete en Lengua de Señas Argentina.

Soy miembro de la Asociación Civil Canales. Una Asociación sin fines de lucro conformada por personas sordas y oyentes. Trabajamos para hacer posible que se respeten los derechos educativos de los niños sordos. Nuestra labor es junto a escuelas y asociaciones de sordos, padres e instituciones de derechos humanos para que los niños sordos accedan a una educación de calidad. Desarrollamos materiales y programas educativos que tienden a brindarles igualdad de oportunidades.

Por segunda vez, tengo oportunidad de participar en el proyecto Voces que Cuentan en el Recreo de verano de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha despertado un gran entusiasmo en mi por este trabajo.
Actualmente tomo clases de Narración Oral con Claudio Ledesma. Continúo mi capacitación para la narración de cuentos en Lengua de Señas Argentina, para promocionar y hacer llegar lo maravilloso de los cuentos y la lectura a los niños sordos.

MAGDALENA PERNIOLA

Contacto: 4659-0922/ 15 67487538.
magguita@hotmail.com

La vida es una tómbola dice una no muy vieja canción… así me siento a veces, invadida por una tómbola de experiencias que me sitúan donde estoy hoy parada y que a la vez me definen, dibujan los contornos de lo que hoy soy, de mis intereses y mis proyectos.

Nací en Capital Federal, pero siempre viví en el oeste de la provincia de Bs. As.
Desde hace mucho que viajo: primero con mis padres y hermanos, más tarde sola, con amigos, parejas y compañeros de viaje.

En uno de ellos caí en Barcelona, ciudad que me conquistó enseguida y de la que guardo un recuerdo tan querido como si hubiera sido mi ciudad natal.
Hace mucho que aprendí a sacar fotos, a revelarlas a mano y a jugar con las luces y los químicos del revelado para crear cosas nuevas.

Hace mucho más que dibujaba eternamente y comenzaba a pintar para expresar cosas que sentí- y aun siento- solo pueden hacerse por medio del arte.

Hace mucho más y más que escribo para exorcizar los males del alma, las intrincadas vueltas de la mente y los sucesos de las vidas que me acompañan.

Hace bastante trabajo con niños y niñas porque es en ese ir y venir del juego que aprendemos, voy conociendo más y más cosas de los seres humanos, de nuestras formas de relacionarnos y de darnos a conocer al mundo.

En Barcelona sentí la inquietud de trabajar con personas con discapacidad: primero en colonias de verano, luego en talleres ocupacionales y más tarde como educadora en residencias permanentes donde viven de 4 a 6 personas con diferentes discapacidades.
Y también fue en Barcelona donde me di el lujo de aprender no una lengua más- el catalán- sino 3: la lengua de señas catalana y española y el francés.
En ese momento percibí que lo que me sucede cuando hablo una lengua de señas es particularmente fascinante y cuasi natural. Así que a partir de allí comencé a trabajar con infancia sorda.

El resto de cosas que fui aprendiendo en estos viajes constantes aumentan mi capacidad de adaptación a situaciones nuevas y a realizar trabajos tan diversos como divertidos: trabajando como ayudante de pastelería en un catering pituco de Palermo; como ayudante de cocina en un restaurant vegetariano; como guía-coordinadora de viajes de franceses en Patagonia; como directora de una casa de Colonias para estudiantes franceses; como bibliotecaria en una escuela secundaria catalana; como tallerista para chicos y chicas catalanes de 3 a 14 años (plástica, psicomotricidad, ludoteca) o para chicos argentinos de 11 a 16 en situación de marginación social (gastronomía), y un etc. interesante.

Por ultimo, los múltiples intereses personales en esta búsqueda de hacer lo que a cada uno le haga bien y la fascinación por las diversas formas artísticas me llevaron a cursos de fotografía, clown, danza contemporánea, teatro, plástica y acrobacia en telas… algunos de las cuales aun continúan en mis elecciones actuales.

Si esto es una tómbola demasiado voraginosa e incomprensible, les dejo el mail por si necesitan un detalle más específico y normal de mis trabajos realizados con fechas y datos concisos.
Que disfruten…

lunes, 18 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008.Promotor*s, narrador*s, titiriter*s y bibliotecari*s que trabajaron para acompañar desde la lectura a las chicas y chicos en la producción de textos y dibujos; que abrieron un espacio para la expresión, un espacio donde la palabra circuló como derecho, en textos, canciones, voces y mucho más que podés visitar en el blog Voces que Cuentan.

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes de Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

MABEL NEGRI

Contacto: omabelnegri@yahoo.com.ar

Esta es una retrospección de mi vida y para ello debo sumergirme en las arenas del tiempo.
De niña siempre tuve inquietudes respecto a contar y cantar. Con dos o tres amigas nos reuníamos a jugar y yo inventaba cuentos y cantaba.

Luego de la escuela primaria finalicé mis estudios secundarios y posteriormente ingresé en la escuela de canto del Teatro Colón. Asimismo realicé estudios de piano dando fin así el estudio del tema musical.

Los primeros pasos en literatura fueron hechos con la Prof. Dora P. de Etchebarne.

Igualmente con la Prof. Patricia Stokoe estudié expresión corporal; con el maestro G. Graetzer, metodología musical C. Orff; con el Prof. Luís M. Pescetti, en el C. Musicum, técnicas de animación y juegos musicales.

Luego realicé diversos cursos con el Dr. C. Madsen, Investigación de la enseñanza; títeres con Ariel Bufano; Educación por el Arte con el Prof. Lema Araujo.

En cuanto al tema de la narración hice el curso en el Centro Cultural Gral. San Martín perfeccionándome posteriormente con la Prof. Graciela Dezza, Claudio Ledesma, Vivi García.

Mi actividad se ha desarrollado en el Instituto Municipal de Educación por el Arte, de Avellaneda; como coordinadora en la escuela Jean Piaget; en las Escuelas de Recuperación Nº6 y 8 e Instituto de lenguaje especializado Ile utilizando el arte como herramienta en niños con particularidades especiales; formo parte del grupo de lectores de la Biblioteca Nacional con el proyecto “Dar de leer”, concurriendo a distintas escuelas. He narrado cuentos en las Escuelas Nº1, 6, 9, 21, 22 y en el Instituto F. Bernasconi.
En las Ferias del Libro de los años 2001 al 2006 participé en la “Maratón de Cuentos”. En el Museo José Hernández desde el 2004 a la fecha como narradora.
En la Biblioteca Del Barco Centenera, como narradora y coordinando un grupo de narración.

Asimismo soy narradora en Centro de Jubilados de Soplad.

En la Colonia de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad participé como narradora en el proyecto de “Voces que cuentas”, área Especial, durante los años 2007 y 2008.

jueves, 14 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

HUGO TOPELBERG

Contacto: hugotop@gmail.com 15-41493000 4381-5303

Corría, y estaba por llegar a su fin, la primera mitad del siglo XX, habían pasado un par de guerras mundiales, otras varias andaban dando vueltas por ahí, la guerra fría, ...

Pero que embromar, YO NACÍ. Exactamente un 28 de diciembre de 1948, en lo que en aquella época era la Capital Federal, lo hice.

Familia de clase media, fui a la escuela estatal, obviamente.

Linda infancia: la calle fue mi segundo hogar, y luego algún club y deportes completaron mi formación social.

Practiqué varios deportes desde chico, me atrapó el Voley y debuté en primera división a los 16 años, hermosa experiencia y cantidad de amigos, integré la selección universitaria de voley de la UBA.

A los 25 empezaron a venir los hijos, el trabajo....Me desempeñé en los últimos 20 años laborales en empresas internacionales (A.C. NIELSEN, SAMSONITE), en áreas de investigación de mercado, ventas, desarrollo de productos y servicios, con muy buenos puestos gerenciales.

Luego, descubierto que fue el teatro, estudié cuatro años con Leandro Rosati y otros tres con Andres Sachi.

Actué en varias obras, algunas para el exigente público infantil, y cerré 2007 con “El pan de la locura” de Carlos Gorostiza en el papel de Antonio en “La Manzana de las luces”

Desde el 2007, comencé a narrar para un grupo de editoriales, realizando tambien talleres de:“De la lectura a la actuación”, y este 2008 comenzó brillantemente dado que integré el equipo de Voces Que Cuentan como promotor de lectura en primaria.

Además, ya tengo aprobados para dictar talleres de improvisación actoral en empresa multinacional líder, con el objetivo de brindar a los integrantes de la misma, de todos los niveles, un ambiente de descontracturación y desinhibición con el fin de liberar, mejorar y fortalecer las relaciones interpersonales.

La lectura, elemento fundamental para la educación, no tiene fronteras de ninguna índole.

MARTIN DOMECQ

Trabajo en la promoción de lectura desde el año 2000 cuando integré un equipo coordinado por Gerardo Cirianni en el Plan Nacional de Lectura (proyecto Podemos leer y escribir).
Soy licenciado en filosofía y he realizado mi tesis sobre el problema de la identidad en la filosofía de Paul Ricoeur.
Trabajo desde el año 2003 en el Programa de Lectura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco he colaborado con varias publicaciones, como la Antología del Caminador (R. G. Tuñón); Antología para nuevos lectores (AAVV) y el cuadernillo Lectura y teatro.
En los últimos años he trabajado especialmente en el área de Media, en distintos poryectos y talleres llevados adelante con mi compañero de equipo Diego Carballar.
En el año 2007 me sumé al Proyecto Voces que cuentan que diseñó Mario Lillo con el propósito de promover el acceso a la cultura escrita y oral en contextos no escolares.
Trabajé primero como promotor de lectura en el equipo de Media y luego como coordinador de Voces que cuentan Invierno 2007 y de Voces que cuentan verano 2008.
También trabajo como docente en la Universidad Nacional de Lanús, en la Universidad del Museo Social Argentino, y a partir del corriente año en la Universidad Nacional de San Martin.
Además de la filosofía siento un gran interés por el teatro y la poesía.

Contacto: m_domecq@yahoo.com

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



























NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

PAULA ZAMBELLI

Contacto: absurdo_ubu_rey@yahoo.com.ar

viernes, 1 de febrero de 2008

¡Hola!

En este espacio podés conocer a quienes formaron parte del equipo de Voces que Cuentan en el Recreo de Verano de 2008. Promotor*s y narrador*s que trabajaron para acompañar en la lectura, en las narraciones, en la producción de textos y dibujos a las chicas y chicos del Recreo. Juntos promovieron la circulación de la palabra en espacios en donde pudo ejercerce el derecho a la expresión y al libre pensamiento. Juntos diseñaron los talleres que permitieron producir los textos, las canciones, y las narraciones que integran este blog de Voces que cuentan...

Además, podés leer relatos de experiencias de los integrantes del equipo, en las cuales se dibujan las impresiones vividas en tantas mañanas y tardes con las chicas y chicos en las distintas sedes del Recreo de Verano.

Haciendo clik en los nombres de la lista de la derecha, encontrarás datos para contactarte con ellos, conocer sus experiencias, su formación, sus gustos.

Nota: queremos agradecer a Claudia Mendoza, Natalia Fernandez y Paula Zambelli por su generosidad al permitirnos publicar varias de sus ilustraciones y collages para dar vida a este Blog.



NUESTRO MANIFIESTO:


¡Avanzamos! Un chico o una chica te mira a los ojos. Viene a tu encuentro. Tiene sed de palabras simples, verdaderas, vividas… ¡Siempre hubo una vez! ¡Levantemos la tapa! ¡Asómense! Los elefantes son contagiosos.

No esquivemos más las miradas, las voces, las palabras de verano, la imaginación perturbadora que zumba. Contar para abrir las puertas de los troncos de los árboles que crecen en nuestros oídos. Bongó.

Mundos posibles nos interpelan, la muerte deja de ser todo, nos permitimos soñar, andar: me animo, te animás, se atreve, osan, jugamos… Bombo. Las sombras se hacen más chicas, la imaginación corre y… ¡siempre hubo una vez!

Nadie puede arrancar nuestros cuentos: flores de nuestras voces… Tu voz me toca… contar, encantar, encontrar y sobre todo buscar ¡buscar juntos! Respiramos con vos, con voces, con ideas, con ritmo. Respiramos compases de aire, buscamos preguntas en tus manos, en tus ojos, en las nuestras.

Cuento, que no es verso… que no grita… Contamos porque a veces nos duele el silencio indiferente, solitario, porque a veces el pensamiento nace en la boca movilizada por la música de un verso repleto de elefantes. ¿Qué no podríamos lograr si danzáramos juntos entre sílaba y tambor?

Sentir lo que decimos y decir lo que sentimos. Tam-tam. Leer para mí, leer para vos, leer entre los dos. Zambomba. La palabra clama. La palabra acaricia. La palabra alienta. La palabra descubre. Siempre hay algo más.

¡Que nuestros sueños, deseos y derechos tengan la voz que necesitan y merecen! Maracas. Abrir un libro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Palabras para que todos seamos artífices de nuestra libertad. Timbales.

Escribime de antes… Contame, te cuento. Contar es un oficio solidario. Cencerro. La escalera se puede subir, también se puede bajar, pero siempre confiá en el pie que va a subir el siguiente peldaño.

Escuchate, cada cual comunica con mil lugares imprevistos. Siempre hubo una vez. Chajchas. ¡Penetremos las sombras! ¡Revolucionemos la raíz del alma! Vuelta carnero de la lengua en el ropero.

Arrullar nuestros monstruos, cuestionar nuestras verdades, construir puentes al infinito. Un gesto, una palabra, una acción…pueden cambiar todo. Percusión. Se acabaron las papas. Liberar el pensamiento. ¡Avanzamos! ¡Nunca estuvo el cántaro tan cerca de la fuente como ahora!


Equipo de Voces que cuentan, Buenos Aires, diciembre de 2007.

ALEJANDRO SZKLAR

Contacto: 4302-0688 / titeresdelotrolado@gmail.com

Escenógrafo, titiritero, sombrista, narrador y docente.

En el año 1998 culmina la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda, luego continúa en la Escuela taller del Teatro Gral. San Martín, perfeccionándose en el taller de Teatro Objetos de Ana Alvarado.

Bajo su dirección realiza en el año 2005, el espectáculo
”Spa Conceptual, hacerse una soledad”, en el C.C.E.B.A.

Al siguiente año se presenta “Spa Conceptual II” en el Centro Cultural Recoleta, siendo invitado al Festival Proyecto Cruces de la ciudad de Rosario.

En el 2007 se presenta en el teatro Anfitrión con la obra antes mencionada obteniendo el Premio Destacado Teatro del Mundo U.B.A. rubro Títeres, objetos y máquinas escenográficas.

En el año 2007 estudia dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi en la U.N.S.A.M.
A partir del 2004 trabaja con Laura Poletti en el montaje de escenografías para obras de teatro y publicidad.

Haciendo además trabajos para la Municipalidad de Ituizangó y para el escenógrafo Marcelo Valiente.

Junto a Gabriel Fernández, crea el grupo Soma (Sombristas Argentinos), con el cual indaga en el lenguaje de investigación del Teatro de Sombras; proporcionando espectáculos de carácter performático junto a “La Bomba del Tiempo”, en la Ciudad Cultural Konex, (2006), para el pintor Guillermo Roux, (2007), en la presentación de los automóviles Vectra y Captiva de la empresa Chevrolet (2007) “El Árbol de la Gloria”, dirección Helena Tritek, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, (2007), entre otros.

En en el año 2007 organiza y produce junta a “La Ópera Encandilada”, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. y la Universidad del Centro de la Pcia. De Bs. As. (Tandil), el 1º Encuentro Internacional de Teatro de Sombras, llevado a cabo en las casas de estudios antes mencionadas, en el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro del Pueblo, con la participación de Mauricio Kartun, Sarah Bianchi y el Grupo Um de Brasil y La Luciérnaga Mágica de Chile entre otros.

Actualmente ejerce la docencia en Puesta en Escena y Dirección para Teatro de Sombras, Títeres y Objetos, tanto para adultos como jóvenes.

ANA MARÍA CHERÑAK


Contacto: Si todavía quieren saber algo más de mí
me llaman al 4 611 5003//15 61 768786

Para que me conozcan les diré que desde chiquita me han llamado Pochi, Anita, Ananá, cuchi-cuchi, pero ya se sabe, los que nos llaman son otros.
Escuché cuentos desde que era así, mi mamá me los contaba, algunos los leía de la colección de C.C.Vigil, y otros no sé .

Después era yo la que contaba a mis hijos, y si, los repetía, ( a los hijos no, a los cuentos) ¡así no era!, me decían a coro (los pibes de una son implacables).
A veces los leía, los inventaba, o los creaban ellos (son cinco). Sigo y seguiré contando a mis nietos,
a mis sobrinos, a los chicos de las escuelas y a cualquiera que quiera escuchar.
Para aprender encontré a Vivi García y siguiendo esa voz fue una aventura entrar en el maravilloso mundo de la narración oral, y como si recién probara un helado ya no pude parar.

Por eso tomé cursos y talleres con Claudio Ledesma, Dora Apo, Pacho Centeno, Carlos Genovese, Niré Collazo, Marcela Pedroza, y otros más. Mabel Negri: ¡qué voz!, Conversación, narración y lectura con Graciela Deza,
Literatura Infantil y Juvenil con Mario Méndez, Iris Rivera.

Intervine en Jornadas del Cuento Terapéutico organizado por la Asociación Argentina para la Infancia.

Viajé a varios Encuentros de Narradores provinciales, en donde se conocen valiosas e interesantes personas,
diferentes tonadas (a mi se me pegan), otras miradas de un mismo relato
(algunos usan mucho el cuerpo, otros lo dicen todo con la mirada, el ritmo, las pausas o los gestos)
y ni hablar de los temas: te hacen reír, llorar, emocionar, enojar...

Cuento cuentos en el Recreo Educativo de Invierno del gobierno de la Ciudad,
en Voces Que Cuentan para las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Ciudad,
junto a capacitadoras del CePA para implementar la Ley de Educación Sexual en las Escuelas,
participo de los proyectos Plaza de Mayo y Primeros Años coordinados por Mario Lillo.

Mientras ando contando también me junto con personas muy importantes
como Alejandra Del Bueno con quien hemos ofrecido cuentos y talleres para algunas editoriales y
en escuelas de capital y provincias; nos presentamos en varios espacios culturales,
bares, clubes.
Preparamos “Animate”: proyecto de acercamiento a la lectura por medio de la oralidad (el cual sigue creciendo). Narramos en los Túneles de La Manzana de las Luces para todo público,
junto a Susana Berembaun y Mabel Negri ofrecimos el espectáculo infantil “Entrecuentos”,
y por si esto fuera poco nos unimos con Alicia Serra para contar las tres en espectáculos como:
“Evaristo Buscacuentos”, "Ta Te Ti", “Al mal tiempo...buenos cuentos”(versiones 1,2,3,4,5,6,7),
“Cuentos con alas”, “Solo cuentos”, “Té con cuentos”, “Claros y Oscuros”, "¿Nos hacemos la película?", "Recuerdos y encaje antiguo" y muchos otros...

CAMILA BERGIER

Mi nombre es Camila Berguier.
Nací en 1988, en la Ciudad de Buenos Aires.

A los cinco años aprendí a leer, y a los seis escribí mi primer cuento. Desde entonces, no dejo la pluma.

En el 2001 hice mi primer taller literario, en el Centro Cultural San Martín. Y hasta el 2007 pasé por las manos de Vera Giaconi, Graciela Amadío, Marta Braier, Carlos Bernatek, Hernán Ronsino.

Gané algunos concursos literarios de la Ciudad de Buenos Aires, y también perdí muchos otros. Mis cuentos salieron publicados en diversas revistas literarias como Morimbia, Cuentos al día, Los asesinos tímidos, y algunas digitales como Ciudad de arena.

Desde el 2006 estudio la carrera de Edición, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA.

Y en noviembre del 2007 estuve en la organización del Primer Encuentro de Estudiantes de Edición, donde se hicieron diversas charlas sobre problemáticas de éste ámbito: la edición de historietas, la edición digital, encuadernación, etc.

De niña escuché algunos narradores que me gustaron mucho y, quizás por eso, en el 2004 empecé a hacer taller de narración oral con Marta Lorente.

Durante tres años formé parte del grupo de narración Gente de Palabra con el que hicimos espectáculos semanales en el bar Finisterra (en Palermo), mensuales en la biblioteca Argentina para Ciegos (en Almagro), y otros espectáculos en peñas, convención lovecraftiana 2006, asambleas, bares, plazas y festivales artísticos; algunas veces con todo el grupo, otras tantas, sola.

En julio del 2007 me cambié de taller de narración y empecé con Juan Moreno, para enriquecerme en otros estilos y conocer nuevos métodos de trabajo, especialmente el del cuento popular.

También en julio del 2007 empecé a formar parte del grupo de cinco mujeres: Las Contursi, con las que también hicimos espectáculos en restaurantes de Palermo.

En este momento, enero del 2008, estoy trabajando para el proyecto Voces que Cuentan, en las Colonias de Verano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.